Nueva meta terapéutica en dislipidemia aterogénica
Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, Núcleo Guayas desarrolló actualización para especialistas de Quito y Guayaquil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel global. En orden de combatir esta realidad, es importante dar a conocer medidas preventivas y que los profesionales de la salud estén al día en tratamientos y estudios clínicos.
Conscientes de la necesidad de actualizar y difundir información sobre el tema, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC), Núcleo Guayas organizó la conferencia “Dislipidemia aterogénica: la nueva meta terapéutica”.
La actividad, que se desarrolló de manera híbrida en las ciudades de Quito y Guayaquil, estuvo encabezada por el doctor Carlos Ponte Negretti, especialista en medicina interna y cardiología y miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y coordinada por los doctores Joffre Lara Teran y Ernesto Peñaherrera Patiño, presidente y secretario, respectivamente de la SEC Núcleo Guayas; y Vladimir Ullauri Solorzano, vocal de la SEC Núcleo Pichincha.
La dislipidemia aterogénica (DA) se caracteriza por un aumento de lipoproteínas ricas en triglicéridos (LPRTG) y de partículas aterogénicas en el plasma que, con frecuencia, es infradiagnosticada y subtratada.
Esta alteración de los lípidos en la sangre -que se caracteriza por un aumento de los triglicéridos, disminución de colesterol HDL y alta proporción de partículas LDL pequeñas y densas- tiene una alta prevalencia en Latinoamérica por la interacción entre el estilo de vida, herencia y cambios epigenéticos, explicó el expositor.
Debido a que se considera una causa importante de riesgo cardiovascular residual, urge su diagnóstico y tratamiento como un objetivo secundario después de alcanzar la meta para el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C).
El doctor Ponte durante su exposición se refirió a los medicamentos disponibles para el óptimo abordaje de la dislipidemia, destacando beneficios y riesgos asociados, mayoritariamente, en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
La actividad cerró con una rueda de preguntas que permitió compartir experiencias entre los asistentes.

Dr. Carlos Ponte Negretti