Nuevas ambulancias para atención prehospitalaria en Ecuador
Volviendo operativos vehículos que estaban abandonados, el gobierno benefició a 16 provincias del país. Contando con elementos prehospitalarios, las casi 50 ambulancias pretenden potenciar los servicios de salud.
Ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal, dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma y resucitación cardiopulmonar son parte de los elementos con los que están equipadas estas 49 ambulancias que fueron entregadas para su uso en atención prehospitalaria por el presidente de la República, Daniel Noboa. Son 16 de las 24 provincias del país las que serán beneficiadas por estos vehículos, que cuentan además con 33 componentes de equipamiento prehospitalario.
"Durante este año, y más adelante, por decisión de ustedes continuaremos mejorando los servicios de salud, la atención prehospitalaria y llegaremos a los lugares más apartados", comentó el presidente.
De marca IVECO y TOYOTA, estos medios de transporte 4x2 y 4x4 se distribuirán en las provincias del Carchi (1), Esmeraldas (2), Imbabura (3), Cotopaxi (3), Tungurahua (1), Chimborazo (5), Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Bolívar (1), Los Ríos (1), Manabí (2), Azuay (3), Cañar (1), Loja (6), Zamora Chinchipe (1), El Oro (3) y Guayas (14).
Entregados desde el Hospital General Dr. Rafael Rodríguez Zambrano en Manta, estaban abandonados y no brindaban servicio a la ciudadanía, por lo que el gobierno decidió volverlos operativos.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, explicó que "para el programa de Salud Intercultural se han distribuido 28 camionetas, hasta llegar a las 56 en estos meses. Y esto también incluye fortalecer la red de atención fluvial en las provincias amazónicas y Galápagos, con transporte aéreo".
Los vehículos cumplirán con protocolos para atender patologías crónicas y condiciones que requieren atención urgente, como los son infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.