SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nuevas-directrices-en-obesidad-infantil.html
23 Enero 2023

Nuevas directrices en obesidad infantil

Academia Americana de Pediatría actualiza guías sobre abordaje del paciente pediátrico que, además de cambios en el estilo de vida, incluyen fármacos y cirugía. 

Por primera vez en 15 años, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer las nuevas pautas para tratar la obesidad infantil, enfatizando la necesidad de un tratamiento temprano e intensivo.

La orientación llega a medida que las tasas de obesidad infantil han seguido aumentando durante la última década y media, de 17% a 20%, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Desde la década de 1980, estas se han triplicado en los niños y cuadruplicado en adolescentes.

En la Región de las Américas, según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), OMS y Banco Mundial la prevalencia en menores de cinco años es de 7,3% y a partir de esa edad hasta los 19 alcanza un 33,6%.

En Estados Unidos, la AAP estimó un aumento de tres puntos en el índice de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes durante la pandemia pasando de 19% en 2020 a 22% en 202, afectando a más de 15 millones de personas.

El exceso de peso no sólo tiene consecuencias para la salud física, incluida la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, sino que también afecta a la salud mental. En este contexto, la agrupación científica actualizó sus directrices incluyendo, por primera vez, la farmacoterapia y la cirugía metabólica y bariátrica. También se refuerzan recomendaciones asociadas al tratamiento intensivo en el comportamiento y estilo de vida.

"Ahora tenemos evidencia de que la terapia contra la obesidad es efectiva. Hay tratamiento y es el momento de reconocer que la enfermedad es una enfermedad crónica y debe abordarse como abordamos otras enfermedades crónicas", explica la doctora Sandra Hassink, directora médica del Instituto AAP para el peso infantil saludable y coautora de las nuevas directrices.

Para los niños de 12 años o más se sugiere incluir medicación y procedimientos quirúrgicos, combinados con cambios en el estilo de vida. Hay evidencia de que no solamente la administración y la actividad física influyen en el peso de una persona, sino que existen aspectos genéticos y hormonales. Sobre esta base, en los últimos años se han desarrollado medicamentos muy efectivos.

En comparación con los niños saludables, los que sufren sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de asma, apnea del sueño, problemas óseos y articulares, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. En la adultez, aumenta la exposición a accidentes cerebrovasculares, cánceres, muerte prematura y trastornos de la salud mental como depresión y ansiedad.

Las nuevas pautas no abordan directamente la prevención de la obesidad, eso vendrá en una guía futura, pero enfatizan la importancia de canalizar fondos hacia políticas de salud pública destinadas a su prevención. Esto incluye crear vecindarios seguros y transitables, dotar a las escuelas de herramientas para apoyar estilos de vida saludables durante la infancia y asegurarse de que las personas tengan el mismo acceso a alimentos saludables asequibles, lo cual aún no es una realidad.

Referencias
[1] Hampl SE, Hassink SG, Skinner AC, et al. Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Treatment of Children and Adolescents With Obesity [published online ahead of print, 2023 Jan 9]. Pediatrics. 2023;e2022060640.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...