SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nuevos-compromisos-hacia-eliminacion-de-cancer-cervicouterino.html
18 Marzo 2024

Nuevos compromisos hacia eliminación de cáncer cervicouterino

Impulso generado está un paso más cerca de cumplir la promesa de poner fin a esta enfermedad para proteger la salud y bienestar de las generaciones futuras.

En un hito sin precedentes, líderes gubernamentales, donantes y organizaciones internacionales se reunieron en el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, donde además de analizar las implicancias para la salud pública de esta enfermedad se anunciaron compromisos políticos, programáticos y financieros que podrían transformar el panorama para 2030.

Casi US$600 millones en nuevos fondos, provenientes de entidades como la Fundación Bill y Melinda Gates, UNICEF y el Banco Mundial, se abre una oportunidad para salvar miles de vidas, ya que los recursos se destinarán a impulsar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y fortalecer los programas de tamizaje y tratamiento.

El cáncer cervicouterino, que actualmente afecta de manera desigual a mujeres en países de ingresos bajos y medianos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial. Se estima que de las 348.000 muertes por esta causa en 2022, más del 90% se produjeron en estas naciones. 

Sin embargo, con la ampliación de la cobertura de vacunación y la implementación efectiva de programas de detección y tratamiento, se vislumbra la posibilidad real de revertir la tendencia y evitar que los decesos anuales aumenten a 410.000 para 2030.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recalcó la importancia de estos compromisos. "Tenemos los conocimientos y herramientas para que esta enfermedad pase a la historia, pero los programas aún no alcanzan la escala necesaria. Este foro es una oportunidad para que gobiernos y socios inviertan en la estrategia mundial de eliminación y aborden las desigualdades que impiden el acceso a herramientas que se necesitan para salvar vidas".

El foro, coorganizado por los gobiernos de Colombia y España, representa un paso crucial hacia la eliminación de una enfermedad, que es el cuarto cáncer más común en la mujer. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...