SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nuevos-hospitales-moviles-para-emergencia-sanitaria.html
13 Enero 2021

Nuevos hospitales móviles para emergencia sanitaria

Dos recintos desmontables fueron donados por Estados Unidos al país, los que entrarán en funcionamiento en las ciudades de Quito y Guayaquil. 

El gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur (U.S. Southcom) hizo entrega de dos hospitales móviles al Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador para la atención de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

Cada uno de los recintos de campaña tiene capacidad para albergar 40 camas, cinco lavabos, cinco carpas resistentes, cinco unidades de aire acondicionado y es autosustentable, porque cuenta con un generador eléctrico de última generación.

El primer hospital móvil fue entregado al MSP en la ciudad de Quito; mientras que el segundo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Guayaquil, institución que se encarga de la prevención y mitigación de peligros naturales para beneficio de la población civil.

Junto con la donación de la infraestructura, un equipo de facilitadores civiles capacitó al personal técnico de cada institución respecto al uso, montaje, desmontaje, transporte y almacenamiento de los centros asistenciales móviles. “Esta pandemia es un desafío global que ninguna nación puede enfrentar sola. Estamos juntos en esto, trabajando colectivamente para superar esta gran crisis y ayudar a sus víctimas”, destacó el embajador de los Estados Unidos en Ecuador Michael J. Fitzpatrick.

El doctor Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, agradeció las donaciones realizadas por el gobierno americano al país, las cuales han ayudado a enfrentar “un virus desconocido que paralizó al mundo”. Además, destacó la funcionalidad de la estructura móvil que “por su facilidad de instalación nos permitirá su traslado a cualquier parte del país”.

Cabe destacar que el apoyo del Comando Sur a los esfuerzos de respuesta y mitigación del virus comenzó a fines de marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de infecciones por COVID-19. Desde entonces, han entregado equipos de protección personal, 250 ventiladores y otros implementos para luchar contra la pandemia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...