SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nutricion-a-medida.html
15 Diciembre 2022

Nutrición a medida

Investigadores estudian de qué manera la prescripción de una dieta específica puede ayudar a mejorar la salud y prevenir enfermedades. 

La evidencia muestra que casi 11 millones de muertes anuales en todo el mundo están vinculadas a factores relacionados con la alimentación junto con los efectos asociados a la genética, edad, sexo, peso y deficiencias en el sueño y ejercicio [1].

Ante esta realidad, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos está explorando los posibles beneficios de adaptar los nutrientes y la orientación alimentaria a los genes, metabolismo, microbioma y otras características distintivas de una persona. 

El objetivo final de este enfoque holístico es promover la salud y ayudar a prevenir patologías relacionadas con la dieta como enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Al igual que las personas responden de forma diferente a determinados medicamentos, los genes y el estilo de vida también pueden alterar las respuestas a los alimentos que consumen, incluida la forma en que el cuerpo los metaboliza, absorbe y distribuye.

La nutrición de precisión forma parte de una nueva era de la medicina individualizada, impulsada por los avances en los enfoques multiómicos con especial atención a la metabolómica, que es el estudio de las sustancias que se crean cuando el cuerpo descompone los alimentos, medicamentos o tejidos propios.

El doctor Ian Lanza dirige un Programa de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Metabolismo y es el director del Centro de Metabolómica de la Clínica Mayo, cuya investigación se centra en la obesidad, envejecimiento y trastornos relacionados con el metabolismo.

“En general, queremos descubrir enfoques eficaces, realistas y económicos para ayudar a las personas a vivir más tiempo de forma saludable, a la vez que avanzamos en la comprensión de los eventos celulares moleculares que contribuyen al deterioro metabólico y funcional”.

Es ahí donde las tecnologías metabolómicas “pueden ayudarnos a detectar y cuantificar estas diversas y pequeñas moléculas que están en todas nuestras células y su análisis nos permitiría proporcionar una idea de lo que ocurre en determinadas vías metabólicas dentro de ellas”. 

Tanto así que con estas herramientas se podría saber qué vías metabólicas subyacentes pueden verse alteradas por una afección o tratamiento, así como quién puede ser susceptible de desarrollar una enfermedad en el futuro. 

Referencia
[1] GBD 2017 Diet Collaborators. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 [published correction appears in Lancet. 2021 Jun 26;397(10293):2466]. Lancet. 2019;393(10184):1958-1972.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...