SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/objetivos-de-vacunacion-contra-la-covid-19.html
01 Noviembre 2021

Objetivos de vacunación contra la COVID-19

OPS insta a acelerar procesos de vacunación, transformar sistemas de salud y construir Estados de bienestar para alcanzar meta a finales de año en las Américas y el Caribe.

“La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental”, señala un nuevo informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

En esa línea, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que América Latina y el Caribe están en camino de alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de fin de año. Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70%, seis países (Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua) aún no han vacunado al 20% de su población con esquema completo.

La OPS está trabajando para acelerar la entrega de vacunas en el continente, incluyendo las dosis adquiridas por COVAX y las donadas. La entidad está trabajando para apresurar los envíos de 1,3 millones de vacunas donadas por Alemania, Canadá, España y Estados Unidos, que se utilizarán para aumentar la cobertura en Argentina, Honduras, Guyana y Jamaica. También se está preparando para recibir entregas de COVAX y de acuerdos bilaterales para Guatemala, Jamaica y Nicaragua.

“La prolongación de la pandemia de COVID-19 en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo. Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base a un enfoque de atención primaria para acelerar la recuperación después de la pandemia y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a ella y a la vacunación para todos los que la necesitan”, enfatiza la doctora Etienne.