SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/objetivos-de-vacunacion-contra-la-covid-19.html
01 Noviembre 2021

Objetivos de vacunación contra la COVID-19

OPS insta a acelerar procesos de vacunación, transformar sistemas de salud y construir Estados de bienestar para alcanzar meta a finales de año en las Américas y el Caribe.

“La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental”, señala un nuevo informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

En esa línea, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que América Latina y el Caribe están en camino de alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de fin de año. Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70%, seis países (Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua) aún no han vacunado al 20% de su población con esquema completo.

La OPS está trabajando para acelerar la entrega de vacunas en el continente, incluyendo las dosis adquiridas por COVAX y las donadas. La entidad está trabajando para apresurar los envíos de 1,3 millones de vacunas donadas por Alemania, Canadá, España y Estados Unidos, que se utilizarán para aumentar la cobertura en Argentina, Honduras, Guyana y Jamaica. También se está preparando para recibir entregas de COVAX y de acuerdos bilaterales para Guatemala, Jamaica y Nicaragua.

“La prolongación de la pandemia de COVID-19 en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo. Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base a un enfoque de atención primaria para acelerar la recuperación después de la pandemia y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a ella y a la vacunación para todos los que la necesitan”, enfatiza la doctora Etienne.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...