OMS actualiza medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer y diabetes
Con el fin de responder a las necesidades más urgentes de las personas, estos documentos buscan orientar la toma de decisión para la selección de fármacos y cobertura universal de los sistemas de salud.
Nuevas incorporaciones se han sumado a las listas modelos de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo fármacos para distintos tipos de cáncer, diabetes y otras enfermedades.
Son más de 150 países los que han adoptado estos documentos como referencia para la adquisición y suministro de productos farmacéuticos, con el objetivo de responder a las necesidades de salud prioritarias de la población.
"Las nuevas ediciones de las listas de medicamentos esenciales son un paso importante para ampliar el acceso a fármacos con beneficios clínicos probados y con capacidad para aportar grandes ventajas a la salud pública mundial", destaca la doctora Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Sistemas de Salud, Acceso y Datos.
La Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y la de Medicamentos Pediátricos Esenciales ya se han consolidado como un recurso de referencia para orientar la selección de fármacos y cobertura universal de sistemas sanitarios a nivel global.
La guía actualizada para adultos sumó 20 fármacos y cuenta ahora con un total de 523, mientras que la de niños incorporó 15, con un total de 374. Además, se agregaron nuevas indicaciones de uso para productos incluidos previamente.
"Para ofrecer un acceso equitativo a los medicamentos esenciales se necesita una respuesta igualitaria de los sistemas de salud, una fuerte voluntad política, cooperación multisectorial y programas centrados en las personas que permitan atender a todos", señala Deusdedit Mubangizi, Director de Políticas y Normas para Medicamentos y Productos de Salud.
Con el fin de disminuir desigualdades en la atención oncológica, se recomendó ampliar el acceso a inhibidores del punto de control inmunitario PD-1/PD-L1, como el pembrolizumab, atezolizumab y cemiplimab. Por otro lado, para el control de la diabetes se incorporaron agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida, dulaglutida, liraglutida y tirzepatida.
