SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/oms-publica-cuento-infantil-sobre-la-pandemia.html
13 Mayo 2020

OMS publica cuento infantil sobre la pandemia

Iniciativa busca proteger la salud mental de niños entre 6 y 11 años frente a un escenario desconocido, el cual genera incertidumbre, ansiedad, angustia y, en ocasiones, miedo.

El cierre de colegios, el teletrabajo y la cuarentena preventiva son algunas de las primeras medidas tomadas en diversos países en el mundo para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El confinamiento está pasando factura a la salud de los niños, sobre todo de los más pequeños. Con el objetivo de ayudar a los infantes entre 6 y 11 años a comprender qué es la COVID-19 y cómo pueden aprender algunas acciones para desenvolverse de mejor manera en este contexto de incertidumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el cuento “Ario, mi héroe eres tú: Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19”.

Gracias a la colaboración de más de 50 organizaciones del sector humanitario, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Save the Children a través de una criatura fantástica se busca explicar cómo pueden los pequeños protegerse a sí mismos, a sus familias y amigos del coronavirus y de qué manera gestionar emociones difíciles, cuando se enfrentan a esta nueva realidad en rápida evolución.

En las primeras etapas del proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos se consultó a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de 104 países para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia.

Esos aportes fueron de gran valor para su escritora e ilustradora, Helen Patuck, quien junto al equipo creó una historia con mensajes que tendrán sentido en niños de diferentes orígenes y continentes.

Los autores recomiendan que los niños no lo lean de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor, porque está estructurado para que a través de un tutor puedan manejar sus sentimientos y emociones a través de actividades complementarias diseñadas para trabajar junto a un adulto. 

El texto ya se encuentro publicado en línea (https://bit.ly/2SFZXvn) y como audiolibro en seis idiomas y se espera llegar a 30 distintas traducciones.