OMS publica primera guía sobre infertilidad
El documento cuenta con 40 recomendaciones para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta condición, que afecta de forma significativa las finanzas y salud mental de las familias.
Se estima que 1 de cada 6 personas a nivel mundial tendrá algún problema de infertilidad a lo largo de sus vidas. Si bien la demanda de servicios es cada vez más alta, el acceso sigue siendo limitado.
Para enfrentar este desafío, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta condición. Además de hacer un llamado para una atención más segura, equitativa y asequible.
Las pruebas y tratamientos son financiados directamente por los pacientes en muchos países, lo que se suele traducir en importantes gastos económicos para las familias.
Sin embargo, no solo conlleva dificultades económicas, sino que también puede causar sufrimiento y estigmatización, impactando el bienestar mental y psicosocial de los afectados.
"Millones de personas enfrentan este proceso en soledad: sin poder costear la atención, recurriendo a tratamientos más baratos pero no comprobados, o viéndose obligadas a elegir entre su deseo de tener hijos y su seguridad financiera. Instamos a más países a adaptar esta guía, dando a más personas la posibilidad de acceder a una atención asequible, respetuosa y basada en la ciencia", señala el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Con este fin, el documento incluye 40 recomendaciones, promueve opciones costoefectivas en todas las etapas de la infertilidad y defiende la integración de la atención en las estrategias, servicios y mecanismos de financiamiento nacionales.