Operativo médico estadounidense en Ecuador
El buque hospital USNS Comfort inició gira de atenciones médicas gratuitas en el país. La comitiva de profesionales de la salud recorrerá 12 países de América Latina y El Caribe.
Una delegación de 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud del hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos recaló en el puerto manabita de Manta, desde donde desplegó un operativo de atención en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.
Esta es la segunda vez, en menos de nueve meses, que esta instalación estadounidense brinda atención hospitalaria de última tecnología a pacientes de Manabí en tres estaciones: al interior del buque hospital; en el centro de atención médica, que se situó en el terminal del puerto; y en el centro de atención médica 2 ubicado en el complejo deportivo Tohalli.
En un trabajo conjunto con médicos ecuatorianos y profesionales de naciones asociadas como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, México y Perú, la delegación atendió a pacientes con necesidades médicas urgentes y practicó 80 intervenciones quirúrgicas en el buque: 20 cirugías correctivas de cataratas y otras 60 cirugías básicas.
El USNS Comfort, en servicio para la Marina estadounidense desde 1987 y con sede en Norfolk (Virginia) desde 2013, cuenta con 1.000 camas hospitalarias, 80 de ellas en la unidad de cuidados intensivos; y con todas las instalaciones y equipos de un hospital en tierra.
“Esta visita del buque hospital a Ecuador es un excelente ejemplo de nuestra cooperación bilateral”, destacó Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en el país.
Manta fue la primera parada de los 12 puertos de Latinoamérica y el Caribe que hará la misión médica Enduring Promise entre junio y noviembre de este año, los que incluyen a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.


Buque hospital USNS Comfort