Pacientes con discapacidad auditiva reciben ayudas técnicas
A través de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de niños con este tipo de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública entregó dispositivos de asistencia al Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante.
276 audífonos, 20 implantes cocleares y 16 procesadores de sonido para implante coclear recibió el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante en la ciudad de Guayaquil. Una inversión que contempla $573.680 en ayudas técnicas auditivas.
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación a Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca la mejora de la calidad de vida de niños con trastornos del oído.
Gracias a una tecnología que transforma señales acústicas en eléctricas que estimulan el nervio auditivo, los implantes cocleares devuelven al paciente el sentido de la escucha. Considerada una "tecnología de apoyo", se coloca a través de un procedimiento quirúrgico interno y externo.
Por otro lado, los otoamplífonos son dispositivos amplificadores y procesadores de sonido diseñados según la necesidad de cada usuario: ayudan con la audición, lenguaje y proceso de estimulación en edades tempranas.
Para beneficiarse de estos aparatos, los pacientes pediátricos deberán ser evaluados por especialistas en audición. Mientras que el otorrinolaringólogo será el encargado del diagnóstico y de determinar el dispositivo que mejor se adapte a las necesidades de cada niño.
El MSP destaca la importancia de la rehabilitación auditiva y verbal para obtener resultados óptimos y una mejor calidad de vida. Comunicándose de manera efectiva con su entorno y desarrollando el lenguaje, los infantes tienen la posibilidad de alcanzar su máximo potencial.