SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/peligros-de-la-radiacion-solar.html
20 Enero 2020

Peligros de la radiación solar

Instan a la comunidad extremar cuidados ante exposición ultravioleta y sus efectos nocivos. 

La radiación ultravioleta (UV) se trata de una emisión electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre los 10 nm y los 400 nm aproximadamente. En cantidades pequeñas, es beneficiosa para la salud y desempeña una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, los efectos fatales son mayores e incluyen quemaduras solares, daño ocular, fotoenvejecimiento, inmunosupresión, daño del ADN, mutaciones y cáncer cutáneo.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las olas de calor que se vivirán en los países del sur del continente durante los primeros tres meses de 2020 podrían tener graves consecuencias en la población.

Por ello, el organismo ha recomendado al sector salud y a las agencias de meteorología de los países del continente que, en sus planes de contingencia por olas de calor, determinen la probabilidad e intensidad del impacto en la población, emitan alertas e implementen acciones de respuesta de acuerdo con la amenaza.

Los Ministerios de Salud Pública y de Educación llamaron a los directivos del Sistema Nacional de Educación a precautelar la salud de los estudiantes con simples medidas. Entre ellas reducir las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo al aire libre por lo que se deberán desarrollar en espacios cubiertos o con sombra natural. 

Además, solicitó que se permita a los niños y jóvenes ingresar con prendas, accesorios y elementos de protección solar. Estas disposiciones son obligatorias para las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de todo el país.

Frente a los altos niveles de radiación solar que se están registrando en el país, el organismo internacional llamó a tomar medidas y a utilizar protector solar más de tres veces al día, incluso en días nublados.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...