SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/perspectiva-interdisciplinaria-en-la-formacion-sanitaria.html
05 Enero 2023

Perspectiva interdisciplinaria en la formación sanitaria

Ecuador es el primer país en el mundo en generar un programa con enfoque One Health.

La búsqueda de una mirada interdisciplinaria, tanto en la formación de profesionales como en la generación de políticas públicas, resulta ser clave para posicionar y trabajar en base al enfoque One Health, es decir, de “Una Salud”.

Esta visión promueve un abordaje transdisciplinario -incluyendo a las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas e incluso aspectos interculturales- para mejorar la salud de las personas, animales y medio ambiente.

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando en fortalecer la red de vigilancia epidemiológica con el fin de generar respuestas oportunas a los eventos de salud pública. 

Por ello, promueve el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP), implementado en el país como parte de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública con el primer nivel de formación, lo que ha fortalecido las competencias de los profesionales que hacen vigilancia sanitaria para prestar servicios en epidemiología de campo aplicada a la salud pública, no solo a escala local, sino también nacional.

El subsecretario nacional de vigilancia, prevención y control de la salud, Francisco Pérez, explicó que el país es el primero en el mundo en generar un nuevo programa de formación con enfoque One Health que toma en cuenta el interfaz humano animal. 

“Ya son 35 los participantes que se han certificado como epidemiólogos de campo. Por lo que se espera sea replicado en cinco países y se desarrolle con el acompañamiento de Ecuador”, destacó.

La promoción de “Una salud” reforzará aún más la capacidad de vigilancia entre países mediante la formación de cohortes multisectoriales y el establecimiento de una red transdisciplinaria de epidemiólogos de campo, creando así relaciones institucionales que promuevan el intercambio de datos para responder oportunamente ante posibles situaciones de brotes y epidemias, garantizando así el bienestar de la población.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...