Perspectiva internacional y vanguardia en cardiología en Quito
En el marco del aniversario número 40 del Hospital Metropolitano, reconocidos especialistas nacionales e internacionales se reunieron para compartir conocimientos sobre prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas.
Con el fin de contribuir en la mejora de la atención cardiovascular en Ecuador, del 6 al 9 de noviembre se llevó a cabo el Curso Internacional "Estándares y Vanguardia en Cardiología y Enfermedad Cardiovascular" del Hospital Metropolitano en el Hotel Hilton Colón en Quito.
En el marco de los 40 años de la institución, el encuentro contó con profesionales de un alto nivel académico: más de 40 invitados nacionales y 30 internacionales. Entre ellos, expositores de Estados Unidos, España, México, Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, entre otros.
Aterosclerosis, cardiometabolismo, dislipidemias, cardiogeriatría, cardiooncología, electrofisiología, ecocardiografía, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, síndrome coronario agudo e intervencionismo percutáneo fueron algunas de las temáticas abordadas.
"Si nosotros como médicos logramos controlar oportunamente la hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, vamos a lograr disminuir hasta en un 80% la mortalidad cardiovascular en nuestra región. Así que tenemos muchísimo trabajo por hacer y este tipo de actividades son las que debemos seguir desarrollando".
Así lo asegura el doctor Vladimir Ullauri, cardiólogo ecocardiografista, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Metropolitano y secretario de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Adicionalmente, el evento incluyó talleres teóricos y prácticos de ecocardiografía, del ejercicio y de enfermería. Además de un concurso de casos clínicos, donde se recibieron más de 45 postulaciones. Los ganadores fueron premiados con la asistencia a reconocidos congresos internacionales.
Laboratorios SAVAL también fue parte de las jornadas, con el auspicio del lanzamiento de las Clínicas Interamericanas de Cardiogeriatría. Se trata del primer libro escrito en español en la región, realizado por un grupo de cardiólogos del Consejo de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
El Hospital Metropolitano sigue contribuyendo en la educación médica continua de profesionales en todos los niveles de atención para lograr la disminución de la mortalidad y morbilidad de enfermedades cardiovasculares.