SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/pioneros-en-cirugia-intrauterina.html
30 Mayo 2022

Pioneros en cirugía intrauterina

Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito implementó Unidad Materno Fetal para realizar este tipo de procedimientos. 

La posibilidad de identificar una patología y tratarla mientras el bebé aún está en el útero, puede aumentar considerablemente sus expectativas de vida y disminuir consecuencias negativas, tanto antes como después de nacer.

En esa línea, los estudios ecográficos oportunos permiten detectar condiciones intrauterinas que pueden ser manejadas mediante cirugías mínimamente invasivas y mejorar la calidad de vida de los recién nacidos.

Contar con un servicio de ecografía fetal de mayor tecnología es el resultado de un trabajo interinstitucional. “Firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que incluye la prestación de equipos con tecnología de punta con el acompañamiento del doctor Eduardo Yépez, uno de sus docentes”, destaca María Belén Nieto Castro, líder de la Unidad de Diagnóstico Fetal.

Gracias a la implementación de la Unidad Materno Fetal en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) desde 2021 se realizan procedimientos de amniocentesis, biopsia de vellosidad corial, cordocentesis, entre otros.

“Este es el único hospital público que desarrolla cirugías fetales en el país. Durante el primer trimestre de este año se efectuaron cinco procedimientos y en 2021 concretamos a 15 intervenciones mayores”.

La visión integral del HGOIA ha permitido realizar de forma pertinente tamizaje y diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas y genéticas, diagnóstico de malformaciones, terapia y cirugía fetal no invasiva e invasiva con el objeto de salvar la vida del bebé dentro del útero, la cual puede verse comprometida por diferentes defectos a nivel de crecimiento o de la pared abdominal, enfermedades cardíacas o del sistema nervioso central.

Además, los estudiantes de pregrado y postgrado de la UCE reciben formación sobre ecografía fetal lo que les permitirá realizar diagnósticos tempranos y brindar un tratamiento oportuno.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...