SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/plataforma-tecnologica-para-monitorear-casos-de-covid-19.html
28 Abril 2020

Plataforma tecnológica para monitorear casos de COVID-19

Gobierno Nacional usará herramientas de su gran ecosistema digital para la toma de decisiones oportunas y eficientes que permitan contrarrestar la propagación del virus.

Ecuador ha sido uno de los países más golpeados de la región por la pandemia del coronavirus y ha sido Guayaquil, la "zona cero”, donde los contagios se han propagado con mayor rapidez. En menos de 15 días se han reportado casi seis mil personas contagiadas. 

Con el objetivo de ayudar a las autoridades sanitarias a tomar decisiones eficientes para enfrentar esta pandemia, el Gobierno de Ecuador ha puesto a disposición de los Comités Nacionales de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales la “Plataforma digital COVID19”.

La nueva herramienta, diseñada por empresas privadas así como entidades estatales, permitirá, entre otras cosas, controlar -mediante un mapa de calor- los movimientos de los pacientes positivos en el país y conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, esta plataforma digital integra diversas bases de datos y es capaz de generar información para contener la enfermedad.

Diariamente generará reportes que ayudarán a las autoridades de los COE provinciales en cinco ejes: controlar la cuarentena para que no se rompa el aislamiento; definir los cercos epidemiológicos; efectuar pruebas masivas; vigilar aglomeraciones y movilidad de los ciudadanos; realizar fumigaciones en zonas de contagio y aplicar sanciones a quienes hayan incumplido el toque de queda.

El país registra más de 11.200 positivos por COVID-19 y la provincia de Guayas -con Guayaquil como cabecera- tiene el mayor número de contagios, le sigue Quito, con más de 900. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...