SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/potencian-relaciones-de-cooperacion-en-salud.html
17 Septiembre 2020

Potencian relaciones de cooperación en salud

Ministerio de Salud Pública busca fortalecer estrategias bilaterales y capacidad científica en virología con Reino Unido, Alemania y España.

En un histórico acercamiento con Europa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra extendiendo sus relaciones de cooperación con Reino Unido, Alemania y España con el objetivo de potenciar y fortalecer estrategias y la capacidad investigativa en virología, lo que permitirá consolidar acuerdos que se traduzcan en acciones conjuntas para enfrentar potenciales nuevas amenazas que afecten al planeta en materia de pandemias.

Así lo dio a conocer el doctor Juan Carlos Zevallos López, ministro de salud pública de Ecuador, en el marco de una gira internacional en el Viejo Continente. Durante su visita a Alemania, la autoridad sanitaria advirtió que “ningún país del mundo podrá superar por sí solo emergencias como las actuales, por lo que es de suma importancia buscar la cooperación internacional”.

Por tal razón, se reunió con miembros del Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación técnico científica, que busca optimizar las estrategias de control, diagnóstico y prevención de enfermedades reemergentes y emergentes.

Además, conoció los avances que registran los sistemas de salud europeos en materia de investigación epidemiológica frente a la COVID-19; el proceso de cooperación técnica; y el desarrollo de estudios clínicos que se están llevando a cabo en los institutos de investigación. 

El ministro recordó y agradeció la visita de epidemiólogos, infectólogos y virólogos del Hospital Universitario Charité a Ecuador para compartir criterios y protocolos que se ejecutaron en el país europeo durante la pandemia y entregar ayuda a profesionales de cuatro laboratorios en las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura para enfrentar de mejor forma la enfermedad y el brote de coronavirus.

La agenda de trabajo del ministro Zevallos continuará en Reino Unido y, posteriormente, en España. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...