Preparación médica de excelencia en aterosclerosis y endotelio
Sociedad Ecuatoriana desarrolló encuentro internacional para continuar con la educación médica continua en esta materia.
El endotelio es el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Es el órgano de mayor tamaño del cuerpo y tiene diferentes funciones: desde el control de la presión arterial y el proceso de arteriosclerosis hasta enfermedades metabólicas o diabetes,. Por lo que su alteración puede perjudicar seriamente la salud, ya que de ahí surgen todas las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Para realizar una puesta al día en esta materia y estimular el progreso en conocimientos de los profesionales de la salud, la Sociedad Ecuatoriana de Aterosclerosis y Endotelio (SEAE) desarrolló en Guayaquil su IX Congreso internacional, actividad que contó con el aval de la Universidad Ecotec.
La cita académica fue encabezada por el doctor Luis Chantong Villacres, médico internista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Hospital Alcívar de Guayaquil, quien junto al comité científico convocó a importantes expositores de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador.
El actual presidente de la SEAE destaca que "el propósito fue difundir de primera mano en las personas de los expositores nacionales e internacionales -muchos de ellos autores de guías, estudios y artículos de gran impacto- las actualizaciones de los temas inherentes a la aterosclerosis para el beneficio de los más de 260 asistentes, en su gran mayoría médicos de atención primaria y especialistas de diferentes ramas de las ciencias clínicas".
En esta ocasión, quisieron integrar "a diferentes especialidades en el ámbito de la aterosclerosis y endotelio como medicina interna, endocrinología, cardiología, cuidados críticos, neurología, entre otros, con la finalidad de tratar una temática desde varios puntos".
Dentro del programa se revisaron temas relacionados con abordaje y estrategias frente a la dislipemia aterogénica en nuestro medio, sepsis y endotelio, manejo de la ERC como factor de aterosclerosis, abordaje de DM2 en personas de edad avanzada, imagenología un ayuda vital en la aterosclerosis subclínica, interacción del apnea del sueño con la hipertensión, arritmias y falla cardiaca, entre otros. Además, se desarrollaron talleres interactivos sobre abordaje de la ERC, diabesidad, insuficiencia cardiaca e hipertensión para "representar un dilema para la toma de decisiones respecto del diagnóstico y tratamiento de las morbilidades expuestas".
A la hora del balance final, el especialista destaca que "por la convocatoria, calidad de las preguntas realizadas durante cada charla y por la encuesta realizada durante el desarrollo del congreso podemos establecer con objetividad que nuestro evento, el primero postpandemia, estuvo a la altura de lo que representa la Sociedad Ecuatoriana de Aterosclerosis y Endotelio".
El encuentro fue catalogado por los asistentes como un espacio de encuentro académico y científico que sienta las bases para una preparación profunda en aterosclerosis y endotelio en el país.
"La educación médica continua es una actividad inherente a la buena formación de todo médico que busca la excelencia en la actividad de atención preventiva y asistencial. Por lo tanto, los diferentes escenarios que proponen las sociedades médicas científicas son trascendentales para propender a la competitividad en la adquisición de mejores competencias y habilidades en el desarrollo de la profesión médica".
Sra. Karina Flor y Dr. Luis Chantong
Dr. Miguel Unda Menéndez