Presentan Plan Nacional contra el Dengue con foco comunitario
La estrategia identifica las localidades donde se concentró gran parte de los casos en 2025 y contempla un enfoque multidisciplinario con participación activa de líderes barriales y comités locales de salud.
Con el fin de fortalecer el control vectorial y la prevención, el gobierno presentó el Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026. El anuncio es una respuesta estratégica para mitigar el impacto del virus en zonas de mayor riesgo.
"Estamos actuando a tiempo y con prevención en territorio, eliminando criaderos, agua estancada y cuidando de nuestros espacios. Estamos trabajando de cerca con las comunidades y el personal de salud", destaca María José Pinto, vicepresidenta de la República.
En base a un análisis epidemiológico realizado en 2025, el Ministerio de Salud Pública identificó los barrios y localidades prioritarios donde se intervendrá a través de una primera etapa de Prevención y Preparación. De ser necesario, se llevará a cabo una etapa posterior de Respuesta ante Casos y Brotes.
Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Napo, El Oro, Pastaza y Manabí incluyen las 1.532 localidades prioritarias de intervención, que concentraron el 40% de la totalidad de casos de dengue del año anterior.
El Plan Nacional tendrá un enfoque multidisciplinario e intersectorial, compuesto por cinco ejes: focalización territorial, intervención anticipada, preparación logística, protección ciudadana y educación comunitaria.
La estrategia busca poner énfasis en la comunidad, con la participación de líderes barriales, comités locales de salud y la ciudadanía. Con el apoyo de diversas instituciones del Estado, su rol se centrará en el control vectorial y la eliminación de criaderos de mosquitos.