Presentan primer manual para manejo de leche materna
Esta herramienta constituye un avance significativo para la salud infantil en Ecuador y define los procedimientos para la extracción, pasteurización, distribución y administración de la leche materna.
Con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna, el Ministerio de Salud Pública presentó el primer Manual de Extracción, Procesamiento y Administración de Leche Materna en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora en Quito.
Los Bancos de Leche Humana (BLH) son un servicio hospitalario que reduce la morbilidad y mortalidad de neonatos que no pueden ser amamantados. Actualmente, en el país existen nueve centros ubicados en Riobamba, Ambato, Portoviejo, Babahoyo, Cuenca, Guayaquil y Quito.
"Sin duda será una guía para fortalecer el proceso y, además, es una herramienta estratégica para continuar combatiendo la desnutrición crónica infantil en el país", señala Ney González, representante del BLH del Hospital General Docente de Calderón.
Esta es una herramienta que no solo garantiza la calidad y seguridad del nutriente donado, sino que también sea más accesible. Además, significa un avance significativo en el cuidado de la salud de niños y niñas a nivel nacional.
