Prevención de patologías renales por uso inadecuado de medicamentos en Guayaquil
No automedicarse, cumplir con las dosis del tratamiento, mantenerse hidratado y realizar controles médicos periódicos son algunas de las recomendaciones que entrega el Hospital de Infectología para evitar sus complicaciones.
Si bien los antimicrobianos buscan atacar o controlar enfermedades, su uso inadecuado también puede generar resistencia bacteriana y alterar la función renal. Esto, aumenta el riesgo de insuficiencia aguda en los órganos que filtran desechos y toxinas del cuerpo.
Así lo cuenta el doctor Isidro Burgos, nefrólogo del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de Guayaquil.
"Cuidar los riñones es fundamental para nuestra salud. Es necesario crear hábitos preventivos desde los hogares sobre el uso responsable de medicamentos en general y la importancia de consultar siempre a un médico para obtener el tratamiento adecuado. El uso excesivo o innecesario de fármacos conlleva a daños irreversibles en los riñones y en otros órganos vitales", explica.
Es importante informar al paciente sobre la toxicidad de fármacos no prescritos para evitar complicaciones. Entre ellas, el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.
Por esto, el médico recomienda evitar la automedicación, cumplir con las dosis y duración del tratamiento, mantener una hidratación adecuada para mejorar la respuesta del organismo a los fármacos y realizar controles médicos periódicos con el fin de monitorear la función renal.
