SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/prevencion-del-suicidio-en-la-comunidad.html
14 Octubre 2021

Prevención del suicidio en la comunidad

Ministerio de Salud Pública presenta herramienta digital, interactiva y gratuita para fortalecer coordinación y colaboración de distintos sectores de la sociedad en esta materia.

El suicidio constituye un problema de salud pública importante y prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 1,2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años por esta causa, es decir, diariamente se registran 3.000 casos fatales.

Más de dos tercios de estas muertes ocurren en los países en vías de desarrollo, especialmente en África y en el sureste asiático, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública presentó el Manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio una herramienta digital, interactiva y gratuita que será utilizada como material de apoyo para ayudar a fortalecer la coordinación y colaboración de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, los medios de comunicación, inclusión social, educación, finanzas, policía, organizaciones no gubernamentales y líderes sociales a través de capacitación, la cual será guiada por profesionales con experiencia en salud mental.

El texto trata tópicos relacionados con factores de riesgo en la comunidad; acciones a realizar; recomendaciones para una comunicación efectiva con personas en peligro; elementos protectores frente al suicidio; mitos y verdades sobre el tema; entre otros.

La herramienta digital está disponible en https://bit.ly/3Aud1YB

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...