SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/prevencion-y-control-de-resistencia-antimicrobiana.html
03 Diciembre 2019

Prevención y control de resistencia antimicrobiana

Ministerio de Salud Público presentó plan nacional sobre uso responsable de estos medicamentos y programa para fortalecer sistema de vigilancia en esta materia. 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos –bacterias, virus, hongos y algunos parásitos– de impedir que los medicamentos para atacarlos, como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos, actúen contra ellos.

De no aplicarse acciones para detener la RAM, para 2050 el número de fallecidos por bacterias resistentes sobrepasará a los casos de cáncer que, actualmente, es el primer motivo de muerte en el mundo, según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en esta materia, que en los últimos años se ha transformado en un verdadero problema de salud pública mundial, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en Quito el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) 2019- 2023.

La doctora Aida Soto, asesora de vigilancia, prevención y control de enfermedades de la OPS/OMS, destacó que esta problemática ataca a escala mundial y valoró que Ecuador sea el primer país en lanzar este importante programa, ya que “es momento de poner en práctica el control de infecciones para evitar un mayor impacto en las personas”.

Para la ministra de salud, Catalina Andramuño, estas directrices forman parte del sistema de vigilancia y monitoreo que lidera la cartera de Estado para enfrentar la RAM. “Este trabajo arduo y constante se inició en mayo de 2015, durante la 68°Asamblea de la OMS, donde se estableció adoptar el Plan de Acción Global contra la Resistencia a los Antimicrobianos por parte de los Estados Miembros. Allí nuestro país se comprometió a implementar un programa local que hoy es una gran realidad”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...