Primer explante de donante vivo con cirugía robótica en Ecuador
La técnica mejora la precisión, reduce posibles complicaciones y tiempos de recuperación, lo que podría aumentar el número de donantes vivos y ampliar el acceso a trasplantes.
Un hito histórico para la salud pública a nivel nacional marcó la realización del primer explante de donante vivo de riñón mediante cirugía robótica por parte del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito.
En comparación con una cirugía tradicional, esta técnica permite mayor precisión quirúrgica, menos complicaciones postoperatorias y una recuperación más expedita. Así, el paciente puede ser dado de alta en 24 horas y retomar sus actividades diarias en aproximadamente una semana.
"El plus es entregar un órgano vital de forma más rápida, segura y con menos complicaciones. Esto, a largo plazo, incentiva el número de donantes vivos y mejora el acceso a trasplantes", destaca la doctora Rocío Quisiguiña, coordinadora general de docencia de la institución.
En el marco del taller "Innovación en cirugía robótica hepatobilipancreática y trasplante", el logro fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario altamente capacitado y el acompañamiento de expositores nacionales e internacionales.
Esto ha permitido consolidar al HCAM como referente en cirugía robótica, además de reafirmar su compromiso con la innovación médica, formación continua y atención de calidad.
