Primer trasplante de córnea en el Hospital Baca Ortiz de Quito
La intervención amplía la capacidad resolutiva del principal hospital pediátrico de Ecuador y abre nuevas oportunidades de tratamiento para niños y adolescentes con enfermedades oculares complejas.
Un hito para la salud pública nacional marcó la realización del primer trasplante de córnea mediante una queratoplastia penetrante en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito.
El beneficiado fue un paciente de 14 años con diagnóstico de queratocono grado IV y leucoma corneal profundo central en el ojo derecho. El cuadro se complicó tras un hidrops corneal, lo que disminuyó de forma significativa su visión.
"El trasplante de córnea en población pediátrica no solo devuelve la visión, sino que abre oportunidades de aprendizaje, inclusión y desarrollo", destaca la doctora Frances Fuenmayor, gerente de la institución.
"La cirugía se desarrolló bajo estrictos estándares de calidad y seguridad, con tecnología especializada. Ahora, la recuperación del paciente será progresiva durante los próximos meses, tiempo en el que recibirá controles médicos permanentes y tratamiento para favorecer la integración del injerto", detalla el doctor Fernando Díaz, responsable del servicio de oftalmología.
Con este procedimiento, el hospital fortalece la atención especializada en salud visual infantil en Ecuador y pone en valor la donación de órganos y tejidos como un gesto solidario que transforma vidas.