Primera cirugía intrarrenal retrógrada endoscópica con láser en Azogues
Esta nueva intervención quirúrgica permite ofrecer tratamientos más seguros y eficaces, reduciendo tiempos de hospitalización y mejorando la experiencia del paciente.
Un hito para la salud urológica representa la realización de la primera cirugía intrarrenal retrógrada endoscópica con láser en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, en la provincia del Cañar.
Este procedimiento mínimamente invasivo permite la extracción de cálculos renales a través de los conductos naturales del cuerpo, lo que resulta en una recuperación más rápida y con menor riesgo para el paciente.
De esta manera, se ingresa por la uretra para acceder al riñón mediante un ureteroscopio flexible. La fragmentación del cálculo se realiza a través de una litotripsia con láser.
"Es una cirugía mínimamente invasiva y de carácter ambulatorio; es decir, que el paciente tiene la capacidad de el mismo día irse con el alta médica", detalla el doctor Diego Pintado Torres, especialista en urología.
Entre enero y noviembre de 2025, la institución ha brindado atención a más de 1.800 pacientes y llevado a cabo 146 intervenciones quirúrgicas urológicas. Entre ellas, para el tratamiento de enfermedades prostáticas, cálculos renales, incontinencia urinaria, criptorquidia, vasectomía, tumores renales y testiculares.