SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/principales-causas-de-mortalidad-urbana.html
13 Noviembre 2019

Principales causas de mortalidad urbana

Informe presentado por la OMS reveló que las enfermedades no transmisibles ocasionan más de 41 millones de muertes al año. 

Las muertes urbanas, conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), son una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que las ha definido como aquellas patologías “de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total”. 

A nivel mundial, son responsables de más de 41 millones de muertes al año, 25% de estas en menores de 60, por lo que su detección precoz y tratamiento oportuno es primordial.

Dentro del grupo de ENT destacan la enfermedad cardiovascular (ECV); cáncer; enfermedades respiratorias crónicas; diabetes; y patologías prevenibles relacionadas a estilos de vida poco saludables como tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

Un reciente estudio publicado por la entidad ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes de las ciudades y los responsables de la formulación de políticas públicas compartan conocimientos sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces.

“Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y las cifras de mortalidad están aumentando”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional. 

El informe titulado “El poder de las ciudades: abordar las enfermedades no transmisibles y las lesiones por accidentes de tránsito”, presenta 19 estudios sobre medidas adoptadas en diferentes naciones para salvar vidas, 15 de los cuales proceden de países en desarrollo, donde se producen el 85% de las muertes prematuras de adultos por ENT y se registran más del 90% de fallecimientos por accidentes de tránsito.

Dentro de la Agenda 2030 de la OMS para el Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometieron a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por ENT para 2030 y a disminuir a la mitad los fallecimientos y traumatismos causados por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...