SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/probioticos-en-el-manejo-de-la-obesidad.html
09 Febrero 2023

Probióticos en el manejo de la obesidad

La evidencia demuestra que pacientes con enfermedad metabólica sufren un desequilibrio en su microbiota. 

La microbiota y los problemas relacionados con el metabolismo han demostrado estar íntimamente relacionados. El impacto de la composición de las bacterias intestinales sobre el correcto funcionamiento es uno de los ejes científicos que más interés suscita actualmente. Sobre todo el estudio de los beneficios de su modulación en pacientes con obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y otras patologías.

La población de microorganismos vivos que se encuentran en el intestino o tubo digestivo de las personas obesas es diferente. No se sabe si esta discrepancia contribuye a la obesidad o es una consecuencia de ella. La doctora Meera Shah, de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos, explica que el consumo de probióticos ha demostrado ser beneficioso para la salud intestinal.

“Se pueden tomar medidas para mantener un microbioma intestinal más saludable, las que deberían ayudar con la pérdida de peso. Por ejemplo, comer muchas frutas y verduras parece ayudar a que las bacterias buenas prosperen”.

Por otro lado, dijo la especialista, “es importante entender que el aumento de peso es esencialmente una función del desequilibrio energético. Se aumenta cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo quema. Además, ya sabemos que las bacterias intestinales influyen en la eficacia con la que el organismo extrae la energía de los alimentos que llegan al intestino delgado”.

Aunque se necesita más investigación, la suplementación con probióticos específicos podría ser eficaz para restaurar la heterogeneidad de la microbiota intestinal y prevenir la obesidad y sobrepeso, así como ayudar a bajar la grasa abdominal, el IMC y circunferencia de la cintura.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...