SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/promocion-de-ambientes-saludables-en-el-trabajo.html
05 Abril 2021

Promoción de ambientes saludables en el trabajo

Ministerio de Salud Pública busca potenciar la incorporación y aplicación de buenas prácticas en los entornos laborales siguiendo normativa de la OMS.

En el mercado competitivo actual, las empresas tienen la oportunidad única de atraer y retener talento a través de la felicidad organizacional y la promoción de ambientes saludables. 

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la estrategia nacional “Ambientes de trabajo saludables” con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades laborales.

Con el eslogan “Agita tu mundo” se busca que los lugares de trabajo sean entornos en los cuales se propicien hábitos saludables mediante la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger e incentivar la salud, seguridad y bienestar.

La estrategia busca que las empresas e instituciones públicas y privadas impulsen la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.; y fomenten la educación en la prevención de peligros y riesgos en los puestos de trabajo producto de la exposición a factores físicos, mecánicos, ergonómicos, químicos, biológicos y psicosociales.

Con el aval del MSP, las instituciones podrán acreditarse como ambientes de trabajo saludables. Para ello, los representantes legales o empleadores deberán presentar una carta de adhesión dirigida a la autoridad de salud cercana a la jurisdicción territorial en donde se encuentre ubicado el centro de trabajo que acredite el cumplimiento de los parámetros de las diferentes categorías. Este reconocimiento tendrá una vigencia bianual, luego de lo cual se deberá renovar previa evaluación por parte de la instancia competente.

“De la misma manera en que se logró tener espacios libres de humo de tabaco en distintos organismo, se puede avanzar hacia prácticas saludables y cuidado del medio ambiente”, explica Narcisa Calahorrano, viceministra de Atención y Promoción de Salud.

Los beneficios de la aplicación de esta estrategia se traducen en un mejor ambiente laboral con una población trabajadora sana, feliz, motivada y optimista capaz de desarrollar todo su talento, adaptarse mejor al equipo y a los cambios sobre todo en el contexto actual. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...