SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/protocolo-para-tratamiento-de-cancer-pediatrico.html
07 Abril 2022

Protocolo para tratamiento de cáncer pediátrico

Ministerio de Salud Pública implementará iniciativa que busca garantizar tratamiento oportuno, digno y de calidad a niños que padecen la enfermedad. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad. En nuestro país la situación es similar, al año afecta a cerca de mil niños.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en el niño y adolescente menor de 15 años. Afecta a la médula ósea y a la sangre y representa entre 75% y 80% de todas las leucemias agudas. En Ecuador uno de cada dos pequeños sobrevive, mientras que en países desarrollados nueve de cada 10 logran superar la enfermedad.

Si se manejan los protocolos terapéuticos apropiados, el 85% o 90% de casos se curan. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó en noviembre pasado un convenio marco de cooperación con St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos para impulsar acciones conjuntas en beneficio de estos pequeños pacientes. 

Con el se busca mejorar la capacidad y calidad de atención de los hospitales que reciben a niños y adolescentes con cáncer, mediante el fortalecimiento de la cooperación técnica de los equipos, la evaluación de los servicios y formación de talento humano.

Para dar continuidad a la iniciativa de cooperación, las doctoras Ximena Garzón, ministra de Salud; Gissela Sánchez, oncohematóloga pediatra de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de Quito; Monika Metzger y Sima Jeha, directoras regional y médica, respectivamente del St. Jude Children’s Research Hospital; y Hugo Bardellini, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se reunieron Hospital Metropolitano para revisar el nuevo protocolo, unificado y armonizado que contiene la guía de acciones específicas para llevar a cabo el tratamiento.

Con la implementación de este documento -que será obligatorio para el Sistema Nacional de Salud- el MSP podrá estandarizar el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, elevar la supervivencia y mejorar el pronóstico en niños que lo padecen. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...