SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/pruebas-caseras-para-canceres-de-endometrio-y-ovario.html
02 Julio 2024

Clínica Mayo Rochester

Pruebas caseras para cánceres de endometrio y ovario

La detección temprana ayuda en los resultados del tratamiento, pero, a menudo, las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas.

Según el Fondo Mundial Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el cáncer de endometrio está clasificado como el sexto más común entre las mujeres en todo el mundo, con 417.367 casos nuevos y 97.370 muertes reportadas en 2020. El de ovario sigue como el octavo más común, registrando 313.959 casos nuevos y 207.252 muertes en el mismo año.

A diferencia de muchos otros tipos de esta enfermedad, no existen pruebas estándar para la detección temprana de estos tipos. Se espera que aumente la tasa de incidencia de cáncer de endometrio, impulsada por factores ambientales, de obesidad y diabetes.

La Ph.D. Marina Walther-Antonio y colegas del Centro para Medicina Personalizada en Clínica Mayo están en una misión para detectar estos cánceres precozmente.

La investigación se profundiza en la microbiota. El equipo ha descubierto firmas microbianas específicas relacionadas con los cánceres de endometrio y de ovario y están trabajando en el desarrollo de pruebas caseras innovadoras para mujeres para evaluar sus susceptibilidades.

El equipo ha descubierto un conjunto de 17 microbios bacterianos asociado con la presencia de cáncer de endometrio, con un "pararrayos" en el grupo: la Porphyromonas somerae.

Para validar esta asociación, trazaron paralelismos entre esta y su pariente más cercano, conocido por estar relacionado con el cáncer oral. El equipo planteó la hipótesis de que la Porphyromonas somerae puede desempeñar un papel igualmente invasivo en el cáncer de endometrio. Después de pruebas prolongadas, confirmaron la capacidad de este microbio para corromper las células endometriales y alterar su función, especialmente bajo la exposición al estrógeno.

En sus investigación sobre el cáncer de ovario, el equipo encontró una distribución de microbios en el tracto reproductivo de las mujeres con la enfermedad. También encontraron cambios en las composiciones de la microbiota que se correlacionan con los resultados del tratamiento del paciente. Estos resultados pueden proporcionar medios de investigación sobre la aplicabilidad de estos marcadores para detectar y predecir la respuesta del paciente al tratamiento.

A través del estudio a largo plazo, los científicos de la Mayo esperan incluir participantes que puedan contribuir con muestras semestrales durante tres años, incluidas muestras vaginales con hisopos y muestras ambientales para identificar posibles factores de riesgo.

 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...