Quito adhiere a la red mundial de ciudades amigables con adultos mayores
La capital reafirma su interés por mejorar la calidad de vida de sus 260 mil mayores y cuenta con el funcionamiento del programa “Sesenta y Piquito”, iniciativa que busca fortalecer un envejecimiento activo y saludable.
El Municipio de Quito es el primero en Ecuador en sumarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores de la Organización Mundial de la Salud, que reúne a 955 ciudades que promueven entornos inclusivos para este grupo etario.
En el marco del primer Seminario Internacional "Buenas Prácticas e Innovación en los Servicios de Cuidado y Participación de Personas Adultas Mayores desde los Gobiernos Locales", la adhesión fue firmada por Ruth Navares, directora de la Unidad Patronato Municipal San José, y algunas personas de la tercera edad de la capital.
"Tenemos todo el corazón, la predisposición y un conjunto de instrumentos de política pública para atenderlos. Nuestro compromiso es darles un entorno seguro y amigable", asegura el alcalde, Pabel Muñoz.
Con más de 20 mil usuarios y 610 puntos de atención en la capital, se conformó la Red Distrital de Personas Usuarias del programa "Sesenta y Piquito". Un programa que pretende fortalecer un envejecimiento activo y saludable mediante la entrega de servicios de socialización, recreación y apoyo integral a la población mayor.
La Organización Panamericana de la Salud señala la senescencia acelerada como un desafío que requiere respuestas oportunas por parte de los gobiernos como de la sociedad civil.