Quito impulsará gestión responsable de desechos farmacéuticos
Con el fin de mejorar su gestión y promover el cuidado del medioambiente, el proyecto de cooperación multisectorial de cuatro fases estima comenzar en febrero de 2025.
Implementar una estrategia integral para que la ciudadanía maneje de manera responsable los medicamentos caducados y no consumidos en Quito es lo que buscan las Secretarías de Salud, Ambiente y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Al ser desechados indebidamente en el basurero común, estos fármacos pueden generar un daño tanto en la salud pública como en el medioambiente. La separación incorrecta dificulta su identificación, contribuye a la resistencia antimicrobiana, genera riesgos de consumo y problemas de contaminación. Por esto, es importante la promoción de una eco-farmacovigilancia.
Así lo cuenta en entrevista con Edición Médica Amelia Briones, coordinadora de calidad y seguridad del paciente de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. "Lo que buscamos con este proyecto de cooperación es incrementar la recolección segura de los medicamentos caducados".
Mediante una colaboración multisectorial, se pretende firmar un convenio y armar una hoja de ruta para la ejecución de un proyecto que comenzará en febrero de 2025. El Colegio de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha, la Asociación por la Salud Ecuatoriana y Seguridad del Paciente y la Universidad Central serán parte de la iniciativa.
La sensibilización, educación, manejo responsable y eliminación de los desechos son sus cuatro fases, que no solo buscan mejorar la gestión de desechos farmacéuticos en la ciudad, sino que también fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado ambiental.