SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/recurrencia-de-litiasis-renal.html
27 Octubre 2022

Recurrencia de litiasis renal

Alimentación con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir esta problemática.

Los cálculos renales son una patología que afecta a hombres y mujeres, principalmente, entre la cuarta y la sexta década de vida. Se asocia con la enfermedad renal crónica, cardiovascular y osteoporosis.

En los últimos años, se ha reportado un aumento en su frecuencia. Las personas que tuvieron uno tienen un 30% de probabilidades de presentar otro en un periodo de cinco años. Según un estudio de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos incluir alimentos con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir su recurrencia [1].

El trabajo prospectivo evidenció que una alimentación fortalecida con frutas y verduras, con alto contenido de potasio -como plátanos, naranjas, pomelos, melones, damascos, papas, champiñones, arvejas, pepinos y zapallo- puede prevenir la manifestación de cálculos sintomáticos y recurrentes. 

“Estos hallazgos pueden tener una importancia particular debido a que las recomendaciones para la prevención de litiasis renal se basan en factores alimentarios asociados con la su formación inicial y no con la recurrente. Es posible que los pacientes no hagan cambios en su dieta como medida preventiva, pero es muy posible que estén dispuestos a hacerlo si eso les ayuda a evitar una nueva manifestación”, explica el nefrólogo de la Clínica Mayo y uno de los autores de la investigación, Andrew Rule.

Según determinó el estudio, la ingesta baja de líquidos y cafeína resulta en un volumen bajo de orina y un aumento en su concentración, lo que contribuye a la formación de estas calcificaciones. Por lo que es importante incorporar productos altos en fitato, un compuesto antioxidante presente en los cereales integrales, frutos secos y otros alimentos que contribuye al aumento en la absorción de calcio y su excreción en la orina.

Referencia
[1] Chewcharat A, Thongprayoon C, Vaughan LE, et al. Dietary Risk Factors for Incident and Recurrent Symptomatic Kidney Stones. Mayo Clin Proc. 2022;97(8):1437-1448.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía de Sueño

02 Diciembre 2022

Con el objetivo de crear y consolidar una serie de herramientas que faciliten la cohesión entre profesionales de la cirugía de sueño, ...

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...