SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/recurrencia-de-litiasis-renal.html
27 Octubre 2022

Recurrencia de litiasis renal

Alimentación con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir esta problemática.

Los cálculos renales son una patología que afecta a hombres y mujeres, principalmente, entre la cuarta y la sexta década de vida. Se asocia con la enfermedad renal crónica, cardiovascular y osteoporosis.

En los últimos años, se ha reportado un aumento en su frecuencia. Las personas que tuvieron uno tienen un 30% de probabilidades de presentar otro en un periodo de cinco años. Según un estudio de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos incluir alimentos con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir su recurrencia [1].

El trabajo prospectivo evidenció que una alimentación fortalecida con frutas y verduras, con alto contenido de potasio -como plátanos, naranjas, pomelos, melones, damascos, papas, champiñones, arvejas, pepinos y zapallo- puede prevenir la manifestación de cálculos sintomáticos y recurrentes. 

“Estos hallazgos pueden tener una importancia particular debido a que las recomendaciones para la prevención de litiasis renal se basan en factores alimentarios asociados con la su formación inicial y no con la recurrente. Es posible que los pacientes no hagan cambios en su dieta como medida preventiva, pero es muy posible que estén dispuestos a hacerlo si eso les ayuda a evitar una nueva manifestación”, explica el nefrólogo de la Clínica Mayo y uno de los autores de la investigación, Andrew Rule.

Según determinó el estudio, la ingesta baja de líquidos y cafeína resulta en un volumen bajo de orina y un aumento en su concentración, lo que contribuye a la formación de estas calcificaciones. Por lo que es importante incorporar productos altos en fitato, un compuesto antioxidante presente en los cereales integrales, frutos secos y otros alimentos que contribuye al aumento en la absorción de calcio y su excreción en la orina.

Referencia
[1] Chewcharat A, Thongprayoon C, Vaughan LE, et al. Dietary Risk Factors for Incident and Recurrent Symptomatic Kidney Stones. Mayo Clin Proc. 2022;97(8):1437-1448.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...