SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/reduccion-del-riesgo-de-demencia.html
03 Junio 2019

Reducción del riesgo de demencia

Nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan medidas concretas para prevenir este tema prioritario en salud pública. 

La demencia es un síndrome, de naturaleza crónica y progresiva, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

Se produce como resultado de una serie de patologías y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares; y, en ocasiones, es precedido por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Afecta la memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio. 

Se estima que, actualmente, 50 millones de personas a nivel mundial viven con demencia, número que se duplicará para 2030 y triplicará para el 2050. Su alta prevalencia y el impacto económico que produce en las familias, cuidadores y comunidades, así como el estigma y la exclusión social asociados, presentan un importante reto para la salud pública. 

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó las nuevas guías para ayudar a reducir su riesgo, entre las que destacan practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados.

“Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, recalcó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En las directrices se ofrece información básica para que los prestadores de atención de salud recomienden a los pacientes medidas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, las que también servirán a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y autoridades de planificación para la elaboración de políticas y programas para fomentar modos de vida sanos. 

La reducción de los factores de riesgo es una de las diversas esferas del plan de acción mundial de la OMS sobre la respuesta de salud pública a esta problemática, el cual considera además el fortalecimiento de los sistemas de información; el diagnóstico, tratamiento y cuidado óptimo; el apoyo a los cuidadores; y el fomento a la investigación en esta área. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...