SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/refuerzan-sistema-integrado-de-emergencia-y-seguridad.html
15 Mayo 2019

Refuerzan sistema integrado de emergencia y seguridad

  • Centro Nacional ECU 911

    Centro Nacional ECU 911

ECU 911 y la Organización Mundial y Panamericana de Salud definieron líneas de trabajo conjunto.

El ECU 911 es un servicio de respuesta integral de emergencias, que articula los servicios del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Gestión de Riegos, Cruz Roja Ecuatoriana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito y otros organismos locales encargados de la atención de emergencias. 

A través de un número único, el 911, coordina la atención de estos organismos de respuesta en casos de accidentes, desastres y emergencias, movilizando recursos para dar una atención rápida a la población. 

La gestión de ECU 911 se realiza mediante el número telefónico, video vigilancia y monitoreo de alarmas, mediante el despacho de recursos de respuesta especializados, pertenecientes a los organismos públicos y privados, contribuyendo a la seguridad integral ciudadana.

La doctora Gina Watson, representante de la OPS/OMS en el Ecuador, mantuvo una reunión con el señor Stalin Basantes, director del Servicio de Emergencias ECU 911, para definir nuevas oportunidades de colaboración conjunta en materia de salud y atención de emergencias. 

El director del ECU 911 destacó el trabajo que ha venido realizando la institución de manera conjunta con la OPS/OMS para la implementación del Sistema de Información Médica Extra Hospitalaria (SISMED), con el objetivo de fortalecer la eficiencia y la gestión de los recursos e información sobre la asistencia de alertas pre hospitalarias. 

Además, destacó que se encuentran coordinando con el MSP la realización de un plan piloto para la ejecución del sistema en Quito o Tulcán, al cual invitaron a sumarse a la OPS/OMS.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS destacó que ECU 911 es un modelo de referencia en la región y se comprometió a continuar apoyando el proceso de acreditación como colaborador de la OPS/OMS, constituyéndose en el primer centro colaborador en materia de emergencias sanitarias y desastres en la región. Este proceso implica la elaboración de un plan de trabajo con líneas específicas para desarrollar las capacidades de los países de la región en dicho ámbito de acción.

La OPS/OMS destacó la importancia de avanzar en la acreditación y, en paralelo, discutir un plan de actividades que incorpore los requerimientos de cooperación técnica de la institución en base a las fortalezas y áreas en las que el organismo internacional pueda representar un valor agregado.

Centro Nacional ECU 911

Centro Nacional ECU 911

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...