SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/registro-nacional-de-dialisis-y-trasplantes.html
01 Septiembre 2020

Registro nacional de diálisis y trasplantes

Ministerio de Salud Pública implementa herramienta informática que permitirá mejorar atención de pacientes con enfermedades renales.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia del primer nivel de atención, el Ministerio de Salud Pública (MSP) formalizó la implementación del Registro Ecuatoriano de Diálisis y Trasplantes (REDT), que será utilizada en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud que brindan servicios de diálisis.

El desarrollo de esta herramienta informática ayudará a fortalecer la investigación epidemiológica, la planificación de la atención de salud, derivación o referencia de pacientes y la mejora de la calidad de los servicios, puesto que permitirá contar con información actualizada sobre establecimientos de diálisis; disponibilidad de profesionales; promedio de estancia; personas con estudio pretrasplante y otros datos para dar seguimiento a pacientes con terapia sustitutiva renal.

La administración funcional del sistema REDT estará a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), que mantendrá una coordinación permanente con la autoridad sanitaria nacional y brindará el soporte necesario a las dializadoras para el adecuado funcionamiento del sistema.

La migración o actualización de la información de los pacientes y de los centros de diálisis del REDT será responsabilidad de cada centro de diálisis, por lo que la participación y colaboración de las instituciones que prestan este servicio de terapia sustitutiva renal es fundamental para la consecución de resultados exitosos.

Contar con este registro nacional fue planteado en 2016 por el MSP junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la capacidad técnica del REDT en Ecuador, proyecto que tras varios años de trabajo se logró concretar este 2020.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...