SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/relatos-sobre-resiliencia-colectiva.html
29 Abril 2021

Relatos sobre resiliencia colectiva

Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en Chile invita a participar en libro sobre experiencias positivas relacionadas con la pandemia.

La angustia moral se ha caracterizado por ser uno de los principales problemas éticos que afectan a los profesionales de la salud que se han visto expuestos a situaciones y decisiones límites durante la actual pandemia.

En esa línea, surge la resiliencia moral colectiva como una respuesta positiva que los entornos grupales donde se vive esta angustia generan a través de la reflexión y el intercambio de experiencias positivas. 

Con el fin de estimular el pensamiento crítico de estos profesionales para que compartan los valores que les han permitido sobreponerse a este particular contexto y así poder construir una comunidad que esté mejor preparada para afrontar esta y otras crisis, el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) en Chile lanzó la iniciativa Relatos para la resiliencia moral colectiva.

Se trata de una invitación a estudiantes, académicos, funcionarios, profesionales, trabajadores y público en general a expresar libremente -a través de una narración, frase, poesía, cuento, metáfora o cualquier otra figura literaria- sus opiniones, sentimientos e ideas sobre circunstancias que consideren adecuadas para hacer que otras personas puedan superar situaciones complejas, en el marco de la dimensión subjetiva que este acto permite.

“Nuestra metodología en el laboratorio impulsa la narración como puente de entendimiento y contacto. Por esa razón y debido a lo que estamos viviendo, decidimos que es momento de construir resiliencias, de dejar que fluya aquello que en contextos sanitarios complejos ha generado bienestar”, explica la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV.

“Puede que muchos profesionales posean atributos personales o de su entorno que les permiten construir resiliencias individualmente, pero nuestra idea es que esta convocatoria capte la necesidad de construir valor con otros. Sabemos que ha ocurrido y queremos rescatarlo. La pandemia nos ha mostrado que para convivir en armonía necesitamos siempre a otras personas”.

Los interesados en ser parte de estos relatos deben ingresar al sitio https://cutt.ly/XvSp4oH, completar el formulario y adjuntar los textos de un máximo de 700 palabras, los que podrán ser enviados identificando al autor, en forma anónima o bajo un seudónimo. El plazo vence, inicialmente, el 30 de abril próximo.

Los trabajos recepcionados serán leídos por un jurado, el cual seleccionará y compilará en un libro de formato digital para lectura abierta que podrá ser descargado desde el sitio web del Laboratorio de Medicina Narrativa UV.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...