Resolutividad en pie diabético
Ministerio de Salud Pública brinda atención a pacientes con esta condición.
El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus (DM), siendo uno de los síntomas más comunes las heridas en los pies que no cicatrizan.
Se trata de una condición compleja, responsable del 80% de las amputaciones realizadas en adultos, lo exige un abordaje transversal que no descuide detalles y que trabaje en la óptima rehabilitación del paciente y su entorno, potenciando sus capacidades físicas y psicológicas.
La relevancia de sus implicancias llevó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a implementar el servicio de atención para pie diabético en diferentes recintos del país, con el fin de reducir este riesgo.
Para tratar estos casos, inicialmente, interviene el médico general, quien realiza la valoración integral del paciente. Posteriormente, mediante interconsultas, referencias o contra referencias, es atendido por un equipo multidisciplinario conformado por médicos familiares, nutricionistas y psicólogos. Ellos trabajan articuladamente con la enfermera, que realiza las limpiezas y curaciones.
Entre enero y agosto de este año ya se han registrado alrededor de 12.166 atenciones brindadas por medio del servicio de pie diabético.
Cabe destacar que el tratamiento es personalizado y para un mejor pronóstico se necesita que el paciente sea responsable al momento de tomar los medicamentos prescritos, de alimentarse y procurar los cuidados correspondientes para su recuperación.
