SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/resolutividad-en-pie-diabetico.html
24 Octubre 2022

Resolutividad en pie diabético

Ministerio de Salud Pública brinda atención a pacientes con esta condición. 

El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus (DM), siendo uno de los síntomas más comunes las heridas en los pies que no cicatrizan.

Se trata de una condición compleja, responsable del 80% de las amputaciones realizadas en adultos, lo exige un abordaje transversal que no descuide detalles y que trabaje en la óptima rehabilitación del paciente y su entorno, potenciando sus capacidades físicas y psicológicas.

La relevancia de sus implicancias llevó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a implementar el servicio de atención para pie diabético en diferentes recintos del país, con el fin de reducir este riesgo.

Para tratar estos casos, inicialmente, interviene el médico general, quien realiza la valoración integral del paciente. Posteriormente, mediante interconsultas, referencias o contra referencias, es atendido por un equipo multidisciplinario conformado por médicos familiares, nutricionistas y psicólogos. Ellos trabajan articuladamente con la enfermera, que realiza las limpiezas y curaciones.

Entre enero y agosto de este año ya se han registrado alrededor de 12.166 atenciones brindadas por medio del servicio de pie diabético.

Cabe destacar que el tratamiento es personalizado y para un mejor pronóstico se necesita que el paciente sea responsable al momento de tomar los medicamentos prescritos, de alimentarse y procurar los cuidados correspondientes para su recuperación.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...