Respuesta a emergencia por COVID-19 en la Amazonía
Ministerio de Salud Pública implementó plan de atención en zonas de difícil acceso geográfico y conformada por población vulnerable.
Ha pasado un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia pública de importancia internacional por la COVID-19. Tiempo en el que todos los países han sentido el impacto de un acontecimiento sanitario sin precedentes, dejando efectos en los ámbitos sociales, políticos y económicos.
En este contexto, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) se implementó en Ecuador un plan de atención en zonas de difícil acceso geográfico, como la Amazonía, conformada por comunidades indígena y montubia en condiciones de vulnerabilidad.
Para dar respuesta a la pandemia con un enfoque intercultural y activa participación de los mismos pueblos se promovió el desarrollo e implementación de un plan de comunicación de riesgo y se impulsó un trabajo coordinado para definir e implementar acciones preventivo-promocionales así como atención a personas contagiadas respetando las diferentes cosmovisiones.
El MSP focalizó sus labores en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Morona Santiago y Napo, que cuentan con mayor concentración de comunidad indígena, fortaleciendo los pilares de comunicación de riesgo, vigilancia epidemiológica y equipos de respuesta rápida, prevención y control de infecciones, manejo clínico y mantenimiento de los servicios esenciales, con un enfoque de pertinencia cultural y participación comunitaria.
Al finalizar la intervención, se presentaron las experiencias, lecciones aprendidas y necesidades no cubiertas. Además, se llamó a reforzar en profundidad los conceptos sobre prevención y control de infecciones en estas poblaciones, que presentan cosmovisiones y realidades muy diferentes a las urbanas.
