SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/riesgo-materno-fetal-por-covid-19.html
30 Enero 2023

Riesgo materno fetal por COVID-19

Investigadores enfatizan sobre la necesidad de vacunar a las mujeres embarazadas para prevenir complicaciones. 

Al inicio de la pandemia por COVID-19 se creyó que el SARS-CoV-2 afectaba gravemente a las personas mayores. Sin embargo, con el avance de la investigación científica en diferentes países se encontró que quienes se infectaron podían tener efectos a largo plazo o afecciones persistentes.

Un nuevo estudio dio a conocer que las embarazadas contagiados con el coronavirus tienen un riesgo de muerte siete veces mayor que las no padecen la enfermedad. Y no solo eso, los bebés cuyas madres contrajeron la COVID-19 durante la gestación tenían el doble de probabilidades de necesitar tratamiento de cuidados intensivos tras el nacimiento y un mayor riesgo de prematurez [1].

El descubrimiento es parte de una revisión de estudios que se publicó en la revista BMJ Global Health. Los investigadores agruparon datos de más de 13.000 embarazadas incluidas en 12 estudios de España, Ghana, China, Chile, Puerto Rico Hong Kong, Italia, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, República Democrática del Congo, Turquía, Uganda y Estados Unidos.

La autora principal del estudio, Emily Smith, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken en la Universidad George Washington (Estados Unidos), destaca que los resultados reflejan el riesgo de COVID-19 y embarazo en personas no vacunadas.

“Por desgracia muchos países aún no tienen directrices claras que aconsejen la vacunación durante el periodo de gestación. Y hay algunas partes del mundo, como China, que todavía tienen proporciones sustanciales de su población que nunca se han infectado”.

Este hallazgo es clave en un momento en que es necesario que la población se aplique la dosis de refuerzo ante la circulación de nuevos linajes de la variante Ómicron.

Referencias
[1] Smith ER, Oakley E, Grandner GW, Ferguson K, et al. Adverse maternal, fetal, and newborn outcomes among pregnant women with SARS-CoV-2 infection: an individual participant data meta-analysis. BMJ Glob Health. 2023 Jan;8(1):e009495.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...