Riesgos de la contaminación ambiental
Campaña internacional liderada por la OMS y la ONU busca proteger la salud de las personas contra los efectos vinculados al medio ambiente.
La comunidad científica ha relacionado la presencia de sustancias contaminantes en el aire con la manifestación de diversas enfermedades: accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y patologías pulmonares agudas y crónicas.
Los niveles de contaminación atmosférica siguen siendo peligrosamente elevados en muchas ciudades del mundo. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que nueve de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de una compleja mezcla de partículas dañinas y que más de ocho millones mueren por enfermedades no transmisibles relacionadas con este factor.
Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la contaminación del aire como un factor de riesgo para la salud y de reducir para el año 2030 las muertes y enfermedades provocadas por la polución ambiental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Coalición del Clima y Aire Limpio de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente están impulsando desde 2016 la campaña “Respira vida”.
Hasta la fecha 33 ciudades se han unido para demostrar su compromiso de llevar la calidad del aire a niveles seguros estableciendo políticas y programas para reducir emisiones y promover el uso de energía limpia. A través de 173 propuestas se han puesto en marcha numerosas soluciones a escala que han impactado positivamente a más de 65 millones de individuos.
La iniciativa cuenta con un sitio web con recursos para consultar aspectos relacionados con el nivel de contaminación de una determinada ciudad, la media de muertes y las enfermedades asociadas. Al mismo tiempo, presenta historias de éxito alrededor del mundo que promueven la acción e interacción entre los países.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador mediante el Programa Nacional Municipios Saludables busca que los gobiernos locales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población conforme a sus competencias.
Siguiendo esa línea de acción, en la región montañosa de Azuay que alberga a más de 700 mil habitantes, concentrados en la ciudad capital de Cuenca, se ha sumado a esta agenda sustentable orientada a apoyar los objetivos de desarrollo globales y de mitigación de calentamiento global brindando soluciones efectivas y duraderas centradas en la gestión de residuos.
