SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/riesgos-en-salud-infanto-juvenil.html
05 Diciembre 2019

Riesgos en salud infanto juvenil

Estudio dirigido por la OMS revela que la mayoría de los adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que es perjudicial para la salud actual y futura. 

La práctica habitual de ejercicio en menores de edad se traduce en una serie de beneficios en el corto, mediano y largo plazo, entre ellos, la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica; y efectos positivos sobre el peso, el desarrollo cognitivo y la socialización, los que se mantienen hasta la edad adulta.

Un reciente estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la mayoría de los adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar el ejercicio en niñas y niños entre los 11 y 17 años.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y en la que participaron 146 países entre 2001 y 2016, concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo –85% de niñas y 78% de niños– no alcanzan el nivel mínimo recomendado de una hora de gasto energético al día.

Un dato importante fue que la prevalencia de la actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en el caso de los niños de un 80% a 78%), mientras que las niñas no se registraron cambios en el mismo periodo.

“La tendencia de que ellas sean menos activas, es preocupante. Eso nos lleva a pensar en la necesidad de crear más oportunidades para satisfacer las necesidades e intereses de las niñas a fin de atraer y mantener su participación en algún deporte durante la adolescencia y hasta la edad adulta”, explicó la doctora Leanne Riley, coautora del estudio. 

Para las autoras de este estudio, para estimular la práctica de ejercicio entre los jóvenes es prioritario que los gobiernos identifiquen y combatan las numerosas causas y desigualdades sociales, económicas, culturales, tecnológicas y ambientales que pueden estar perpetuando estas diferencias entre niños y niñas.

“Los países deben desarrollar o actualizar sus políticas y destinar recursos necesarios para impulsar y potenciar todas las formas de actividad física, por ejemplo, mediante una educación física que imparta conocimientos en esta materia, mayores oportunidades para practicar deportes, juegos activos y actividades recreativas, además de un entorno seguro para que los jóvenes puedan caminar o montar en bicicleta de manera autónoma”. 

“Un enfoque integral requiere la participación de múltiples sectores como las escuelas, las familias, los proveedores de servicios deportivos y recreativos, los urbanistas y los dirigentes comunitarios y municipales”. 

En Ecuador un grupo de investigadores de la Universidad de Cuenca, siguiendo la metodología propuesta por la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance desarrolló un Reporte de notas sobre actividad física. La información utilizada se obtuvo de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de estudios realizados por grupos de investigación en Quito, Cuenca y Guayaquil.

El reporte concluyó que, a nivel global, únicamente el 32,6% de los niños y adolescentes entre 10 y 18 años son físicamente activos, es decir, realizan por al menos 60 minutos algún ejercicio moderado o vigoroso cuatro días de la semana. Y de este grupo 25% corresponde a niñas y 40% a niños.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...