SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/selectividad-de-beta-bloqueadores-en-insuficiencia-cardiaca.html
26 Octubre 2020

Selectividad de beta bloqueadores en insuficiencia cardiaca

Sociedad Ecuatoriana de Cardiología núcleo Pichincha desarrollará segundo curso de actualización en línea de la especialidad.

El conocimiento de la implicación del sistema adrenérgico en la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca (ICC) ha justificado una intensa investigación sobre el papel de los beta bloqueadores en el tratamiento de esta enfermedad.

Los beta bloquedores son medicamentos que reducen la presión arterial, ya que “bloquean” los efectos de la adrenalina en los receptores beta del organismo. Esto retarda los impulsos nerviosos que pasan por el corazón. Por consiguiente, este no tiene que esforzarse tanto, porque necesita menos sangre y oxígeno. Además, obstaculizan los impulsos que pueden provocar una arritmia.

Algunos son selectivos, es decir que bloquean más a los receptores beta-1 que a los receptores beta-2, los primeros controlan la frecuencia y la fuerza del latido cardíaco. Con el objetivo de revisar “La importancia de la selectividad de estos medicamentos de la insuficiencia cardiaca” la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología núcleo Pichincha (SEC-NP) desarrollará este miércoles 28 de octubre a las 19:30 horas un curso en línea sobre esta temática. 

La actividad se inserta dentro del programa de Educación Médica Continua (EMC) de la SEC-NP 2020, cuenta con valor curricular y aval de la Universidad de Las Américas (UDLA).

En esta oportunidad participará como expositor el doctor Bolívar Sáenz Tello, cardiólogo del Hospital Militar de Quito y moderará la clase el doctor Marlon Aguirre Espinosa, subespecialista en ecocardiografía y terapia intensiva, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Metropolitano de Quito y miembro activo de la SEC-NP.

Si usted desea inscribirse en esta iniciativa de educación médica continua puede hacerlo en la siguiente dirección: http://bit.ly/savalcardio.