SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/semana-de-la-lactancia-materna.html
02 Agosto 2021

Semana de la lactancia materna

Esta actividad de movilización global se celebra anualmente durante los primeros días de agosto.

Invertir en la lactancia materna exclusiva (LME) puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para su práctica. 

La protección, promoción y apoyo de ella requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la LME como una intervención de salud pública.

Es por eso que todos los años, entre el 1 y 7 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar esta práctica natural para contribuir con la salud de los bebés a nivel global, porque los protege de infecciones sobre todo las inmunitarias y del síndrome de muerte súbita.

Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 coincidiendo con el aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos instituciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la LME.

Con el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, Ecuador se suma a esta conmemoración como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional, a través de Misión Ternura del Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La campaña 2021 se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

El MSP, a nivel de coordinaciones zonales, realizará diversas actividades de fortalecimiento con grupos de apoyo de la lactancia materna, así como el posicionamiento en el espacio público mediante la realización de murales.

En la región de las Américas y El Caribe el 54% de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida; sólo el 38% son alimentados con LME hasta los seis meses de edad; y el 32% continua hasta los dos años.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...