SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/semana-mundial-del-glaucoma-foco-en-la-prevencion.html
13 Marzo 2023

Semana Mundial del Glaucoma: foco en la prevención

Actividad promovida por la World Glaucoma Association se realiza entre el 12 y 18 de marzo en distintas ciudades del orbe.

El glaucoma es una enfermedad que produce daño progresivo e irreversible del nervio óptico con pérdida del campo visual. A nivel mundial, afecta a más de 80 millones de personas, siendo la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo. 

Con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de esta patología ocular, todos los años la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA), impulsa la Semana Mundial del Glaucoma, iniciativa que cuenta con el patrocinio de destacadas organizaciones de salud y que este año se realiza entre los días 12 y 18 de marzo en distintas ciudades del orbe.

El objetico es crear conciencia en las personas con información actualizada para prevenir una de las principales causas de ceguera irreversible que, por ser asintomática, requiere de evaluaciones periódicas para su diagnóstico y tratamiento precoz.

En Ecuador, de acuerdo con estudios realizados, se estima que del total de los casos de ceguera unilateral y bilateral establecidos del 15% a 17% tienen como causa el glaucoma

Bajo el slogan "El mundo es brillante, salva tu vista" la WGA invita a pacientes, proveedores de atención oftalmológica, funcionarios de salud y público en general a contribuir a la preservación de la vista con controles regulares de los ojos, principalmente, del aspecto del nervio óptico y de la presión intraocular para detectar lo antes posible, porque la principal medida preventiva es la pesquisa precoz mediante el chequeo oftalmológico. 

La Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, con la presidencia del doctor Andrés Díaz, "organiza una serie de conferencias dirigidas a pacientes a nivel nacional en hospitales y clínicas del Estado, de la Seguridad Social y del sector privado. Además, se realizan en todas estas instituciones jornadas de screening para glaucoma. Los colegas ecuatorianos están muy comprometidos con la campaña Semana Mundial de Glaucoma y trabajamos en conjunto con la WGA para generar un mayor impacto en nuestra sociedad", destacó la doctora Ana María Vásquez, miembro de la WGA-WGPA Llaison Committee.

Si usted quiere obtener más información sobre las distintas actividades que se han calendarizado para conmemorar la Semana Mundial del Glaucoma puede ingresar al sitio https://www.worldglaucomaweek.org.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...