SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/senales-y-factores-de-riesgo-para-cancer-colorrectal.html
02 Junio 2022

Señales y factores de riesgo para cáncer colorrectal

Según la OMS esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Cobra unas 700 mil vidas anualmente. 

El número de casos nuevos de cáncer colorrectal está creciendo significativamente. Es el segundo más frecuente en ambos sexos en varios países de Latinoamérica. La Organización Panamericana de la Salud (OMS) calcula que en 2020 hubo 1,9 millones de casos y 916.000 muertes en total.

Si bien suele afectar a adultos mayores, puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, su incidencia ha aumentado en personas menores de 50 años. De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores 2014 de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador (SOLCA) en los últimos 15 años la incidencia aumentó en hombres (13,6) y mujeres (14,5). En ese mismo periodo la tasa de mortalidad se duplicó de 2,15 a 4,23 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por lo general, comienza como grupos de pólipos pequeños y no cancerosos que se forman en el interior del colon, los cuales generan muy pocos síntomas. Su origen está en los principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Son varias las decisiones personales que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon o recto. “Tomar medidas para evitarlos no significa dejar completamente de comer carne, cuando es algo que uno disfruta. Todo depende de la moderación y de estar atentos a las señales de advertencia que se pueden presentar a cualquier edad como molestias abdominales constantes, diarrea o estreñimiento, pérdida inexplicable de peso, debilidad, fatiga y sangrado rectal o sangre en las heces”, destaca el oncólogo Jeremy Jones de la Clínica Mayo en Jacksonville.

“Existen otros factores de riesgo que están fuera del control de una persona. Y esos son los que se relacionan con patologías genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa, que pueden llevar a que los miembros de una familia padezcan cáncer colorrectal en la juventud. Son relativamente infrecuentes, pero elevan el riesgo”.

Los especialistas instan a la realización de pruebas de detección regulares para ayudar a prevenirlo mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que deriven en cáncer.

Si bien las pautas de detección varían alrededor del mundo, la OMS recomienda hacerlas a partir de los 50 años en las personas que tienen riesgo promedio. “En Estados Unidos, por su aumento entre gente joven, se indica detección a partir de los 45 en personas con riesgo promedio y en aquellas con antecedentes familiares a edad más temprana”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...