SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/sistema-de-salud-integrado-y-transformador.html
15 Abril 2019

Sistema de salud integrado y transformador

Con el objetivo de fortalecer la salud pública y social, 192 médicos especialistas se incorporaron al Ministerio de Salud Pública.

La evolución política de Ecuador en los últimos años se ha caracterizado por mayores inversiones en el sector social, sustentadas en el concepto del “buen vivir”, que se constituye en el horizonte fundamental de la acción del Estado plasmado en la Constitución de 2008.

Actualmente, la política social se enmarca en la recuperación del rol estatal, la solidaridad, la universalidad y la gratuidad en la provisión de servicios claves que se consideran bienes públicos como la educación, salud, protección y seguridad social. 

Siguiendo esa Carta Magna, el Gobierno Nacional, basado en su compromiso de fortalecer el sector social, incorporó a 192 médicos especialistas al Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de garantizar una atención de calidad a la población ecuatoriana.

Los nuevos profesionales prestarán sus servicios en las áreas de anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, dermatología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, imagenología, terapia intensiva, emergencias, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría y radiodiagnóstico distribuidos en establecimientos de salud a nivel nacional.

El MSP, a través del convenio tripartito suscrito entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) otorgó becas a este grupo de médicos en las especialidades mencionadas, las que concluyeron y ahora iniciaron el periodo de devengación correspondiente al doble del tiempo de lo que se ha invertido en su proceso de formación, percibiendo una remuneración acorde a la formación de un médico especialista.

El Ministerio de Salud Pública continuará con la implementación de estrategias para el desarrollo de profesionales y su posterior vinculación a los establecimientos de salud del MSP, con el propósito de brindar un servicio de salud especializado en todas las provincias del Ecuador.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...