SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/sistema-mundial-de-vigilancia-para-resistencia-antimicrobiana.html
11 Junio 2019

Sistema mundial de vigilancia para resistencia antimicrobiana

Organización Mundial de la Salud advirtió que, si los países no actúan, la resistencia a los medicamentos matará a 10 millones de personas antes de 2050.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos –sean bacterias, virus, hongos o parásitos- sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. 

Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes, fenómeno preocupante, porque pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos, tanto para los pacientes como para la sociedad.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una importante decisión en esta materia, la cual exige compromisos continuos de alto nivel para implementar y proporcionar adecuadamente Planes de acción nacionales multisectoriales.

La resolución insta a los Estados miembros a fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones, incluidos el saneamiento y la higiene del agua; mejorar la participación en el Sistema mundial de vigilancia antimicrobiana; garantizar un uso prudente de los antimicrobianos de calidad asegurada; y apoyar la encuesta multisectorial anual de autoevaluación.

Además, solicita al Director General de la OMS que aumente significativamente el apoyo a los países para implementar sus planes de acción nacionales y ayude a movilizar los recursos financieros necesarios, en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y socios; que mantenga la lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana de la OMS y que informe sobre el trabajo de la OMS con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal y otras agencias de la ONU.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...